domingo, 25 de mayo de 2008

ACTUALIZANDO A DIOS

En este posteo quiero plantear la pregunta ¿dónde esta Dios?..., noten que mi pregunta no es ¿existe Dios?, de esta manera despejo el camino para aquellos que no creen que exista un Dios, pero al mismo tiempo quedan invitados a seguir leyendo ya que a lo mejor en lo que no creen es en el Dios que nos han enseñado las religiones pero si creen en una energía creadora que esta dentro de cada uno. Bajo mi punto de vista y experiencia, “actualizar a Dios” o “renovar a Dios” en nuestro mapa de ruta por la vida, es uno de los tres pilares fundamentales para lograr la autosanación, que en definitiva es lo que me anima a escribir estos posteos. (Los dos pilares anteriores ya posteados son “Aquietar la mente” y “Cambiando el pasado”).

Voy a hablar básicamente de mi experiencia con Dios, no pretendo hacer una discusión teológica ni critica de las religiones, solo quiero plantear la posibilidad de que así como podemos cambiar nuestro pasado, también podemos cambiar el concepto que tenemos de Dios, que es un concepto adquirido, que se nos ha transmitido bajo diversas interpretaciones muchas veces manipuladas, poco cuestionadas y que por sobre todas las cosas nos condicionan a una manera de ver y entender (o no entender) la vida.

A diferencia de las culturas aborígenes o ancestrales donde Dios esta relacionado con los ciclos de la vida y la creación, todas las culturas y religiones modernas han hecho que Dios, en lugar de ser el creador y sostenedor de la magia de la vida, se haya transformado en el límite entre bien y el mal y ese es el tema relevante en este asunto, ya que el concepto que tenemos de Dios determina nuestro accionar ético y moral, y nos hace sentirnos culpables e indignos o amados y bendecidos según transitemos por este límite. También se ha transformado en el limite entre si soy responsable de lo que me ha tocado vivir o soy victima de los designios de Dios.

Otro punto sumamente importante derivado de creer o no en Dios es nuestra relación con la muerte, ya que sin una creencia de continuidad, la vida es simplemente caótica, dramática, carente de sentido o simplemente evasiva (no cuestionativa de lo que hay después de la muerte)

La autosanación requiere necesariamente una revisión y “actualización de Dios” en nuestra vida y para esto es fundamental practicar la “auto-valoración” (reconocer a Dios en nosotros) para acceder a los regalos que la vida nos tiene, entre los que se encuentran la Paz, el amor y la abundancia. En este sentido, “renovar a Dios” o “actualizarlo”, es indispensable para reconocer que somos los creadores de nuestra realidad (gestores de nuestra vida) incluyendo los desafíos mas duros que hemos tenido que enfrentar en el pasado. He tocado este tema en un posteo llamado “¿Conócete a ti mismo?”, donde hago hincapié en que conocerse uno mismo es “saber de que estamos hechos, conocer nuestra naturaleza divina”.

Cuantas veces hemos escuchado o dicho “Dios mío… ¿Por qué a mi?”, “Que sea lo que Dios quiere”, “Dios, ¿Por qué debo cargar esta cruz?”, “¡Dios me recompensará!”, “¡Ayúdame Dios mío!”, “¡oh! Dios,…dame salud, dame dinero, dame amor!”, “¡Yo se que Dios quiere lo mejor para mi!”, “¡Confió en Dios que todo saldrá bien!” …etc.

La mayoría de nosotros hemos sido educados en la religión católica, otros tantos en religiones derivadas del cristianismo y otras tantas en otras religiones o agnósticos, el asunto es que todas ellas nos han enseñado a un Dios con normas claras y castigos para aquellos que no las cumplen, y al mismo tiempo que nos dicen que Dios esta en cada uno de nosotros, también nos dicen que esta en el cielo y que nos está vigilando. (…???)

¿Dónde esta Dios?, ¿Quién es Dios?..¿Por que, si todas las religiones nos enseñan que Dios esta dentro de nosotros al explicarlo siempre lo ponen fuera?, ¿Por qué si Dios quiere lo mejor para nosotros nos pasan cosas terribles?, ¿Por que “creemos” en Dios y al mismo tiempo le tenemos miedo a la vida o al futuro?, “¿Por qué Dios es tan injusto con los pobres, los justos y los enfermos?, ¿Por qué tantos le tienen miedo a la muerte?, etc…

Seamos concientes de que existe una gran contradicción entre lo que se predica y lo que se practica y es por ello que la mayoría de los católicos no practicantes se reconocen cristianos, o sea, no están de acuerdo directamente con la iglesia y sus normas pero si en el mensaje de cristo, lo cuál les deja una brecha mas amplia de acción para definir su propio estado del bien y el mal. El mensaje de Cristo es universal, es un mensaje de amor y de “empoderamiento” que significa que cada uno debe vestirse del poder de Dios a medida que nos vamos reconociendo en él. Aun así, el mensaje es muchas veces poco comprendido, Jesús habla del Padre que esta en los cielos y predica el Yo Soy (máxima fundamental en la metafísica que significa Yo Soy Dios). Procesar el mensaje de Jesús en nuestro corazón es un verdadero desafío, es parte de este “actualizar a Dios”.

Si revisas las enseñanzas de Cristo, de Buda o de Mahoma, no encontrarás grandes diferencias de fondo, mas bien, cada uno de ellos hace énfasis en distintos aspectos de cómo aplicar a Dios en la vida, y elabora un discurso adecuado para la cultura a la que se dirigen. Todos ellos reconocen Dios como la fuente divina de su existencia donde ellos al ser una expresión de esa fuente, son en si esa fuente. Existen cientos de revelaciones tanto en la Biblia (antiguo y nuevo testamento) como en los libros sagrados en los que se basan las religiones que nos hablan de ello.

Cada religión tiene una verdad de Dios y una enseñanza que se dirige a una cultura especifica en un tiempo determinado, para ello utiliza un mensaje o una interpretación de las escrituras sagradas para fijar los limites entre el bien y el mal y ordenar así a sus fieles o seguidores. Eso lo sabemos bien, conocemos la historia de nuestra iglesia católica y la hemos visto cometer atrocidades en nombre de Dios y reformarse con el tiempo.

Si la iglesia se ha reformado y actualizado a Dios en ella…¿Porqué no hacerlo tu?.. ¿Porque no ir mas allá?... ¿porque no volver a estudiar y reinterpretar tu mismo las escrituras?...

¿Temes cuestionar?... ¿Temes no persignarte frente a una iglesia o imagen de un santo?...
¿Temes no ir a misa?... ¿te has preguntado si es natural vivir con esos temores?... ¿es eso lo que Dios quiere para ti en tu vida?...

Si Dios esta fuera de ti y dices, “bueno… Dios sabe lo que hace, el enjuiciará y tendrán su castigo los que se lo merecen”… y al mismo tiempo admites ser hijo de Dios…entonces, ¿Qué papel haces?... ¿para que estas aquí?... ¿ a caso naciste por casualidad?... ¿Dios te empujo al mundo?.. ¿es esa una idea razonable?... ¿si me toco la miseria viviré miseria?

Otra serie de preguntas en las que debes reflexionar es… “Si Dios esta en mi y esta en todos… ¿Qué pasa cuando juzgo?, ¿Cuándo odio?..., ¿por que no veo a Dios en los demás?... ¿Por qué temo que le pase algo a mis hijos si Dios también esta en ellos?...

Aquellos que creen en Dios deben necesariamente renovar su fe en él, y renovar la fe no significa decir a ciegas “Creo en Dios”… significa “Actualizar la fe” puesto que de ello depende nuestra capacidad para cambiar nuestra propia realidad.

En resumen, es necesario examinar cuales son nuestras creencias y decisiones que están creando nuestra realidad para “actualizar a Dios”, porque el “darnos cuenta” es el remedio para superar cada obstáculo en la vida, de manera que “darnos cuenta de que hemos creado todo lo que somos”, nos permite reconocer que ese Dios en realidad somos nosotros mismos.

Mis respetos para los que tienen todo esto claro y de otra forma, benditos si encontraron la paz y la felicidad cualquiera sea el camino,… este es un posteo para los que están todavía en un proceso de autosanación.


Si quieres que te informe cuando subo nuevos posteos escríbeme a alvaro@scaramelli.cl

***Toda la información contenida en el sitio es propiedad y tiene copyright en scaramelli ediciones. Esta información puede ser compartida, distribuida y publicada en la red libremente… Por favor den el nombre del autor y la dirección del sitio. Gracias***

No hay comentarios: